Breve Biografia
Teodoro Cron nació en Basilea (Suiza) en el año 1925, asiste a un colegio que le da mucha importancia a los aspectos artísticos y de humanidades. Termina sus estudios escolares en 1940 y en adelante estudió arquitectura en Zúrich.
Gracias a su buen estado socioeconómico, culminó sus estudios en el Eidgenossische Technnidsche Hochschule (ETH) en el año de 1946. Se influenció bastante de la Escuela de la Bauhaus y siguió muy de cerca las obras de Mies Van Der Rohe. En su centro de estudios conoció a distintos arquitectos, entre ellos, Max Bill y los Arqs. Beieler y Roth para los cuales trabajo durante un tiempo en sus estudios.
Teodoro Cron nació en Basilea (Suiza) en el año 1925, asiste a un colegio que le da mucha importancia a los aspectos artísticos y de humanidades. Termina sus estudios escolares en 1940 y en adelante estudió arquitectura en Zúrich.
Gracias a su buen estado socioeconómico, culminó sus estudios en el Eidgenossische Technnidsche Hochschule (ETH) en el año de 1946. Se influenció bastante de la Escuela de la Bauhaus y siguió muy de cerca las obras de Mies Van Der Rohe. En su centro de estudios conoció a distintos arquitectos, entre ellos, Max Bill y los Arqs. Beieler y Roth para los cuales trabajo durante un tiempo en sus estudios.
En 1948 llego al Peru y contribuyo de una manera muy importante en la arquitectura peruana ya que fue de gran influencia para crear una indentidad arquitectonica peruana.
Una de las obras que contruyo en nuestro pais fue :
Multifamiliar en la Calle Roma
Edificio de Teodoro Cron, arquitecto suizo que llegó al Perú en 1948. Ubicado en un pequeño parque de San Isidro, el edificio multifamiliar situado entre medianeras desarrolla cuatro departamentos duplex con sendos espacios a doble altura en su interior. El ensamble de estos en el espacio sigue la pauta planteada por Le Corbusier para la Unidad Habitacional (1945).
Hacia el exterior la fachada del edificio proyectado en 1949, oculta con discreción sus tres niveles desarrollando en el segundo una suerte de cuerpo gigante calibrado mediante un amplio vano cubierto con una fina celosía, que por momentos recuerda la delicada carpintería de los hermosos balcones limeños. El predominio del muro en la fachada establece otro vínculo con la historia, mientras el primer piso con las cuatro puertas del garage pone en evidencia los inclinados pilares de mamposteria.
Hacia el exterior la fachada del edificio proyectado en 1949, oculta con discreción sus tres niveles desarrollando en el segundo una suerte de cuerpo gigante calibrado mediante un amplio vano cubierto con una fina celosía, que por momentos recuerda la delicada carpintería de los hermosos balcones limeños. El predominio del muro en la fachada establece otro vínculo con la historia, mientras el primer piso con las cuatro puertas del garage pone en evidencia los inclinados pilares de mamposteria.
En todas sus obras tienen las mismas características, la mayoria la puerta principal no esta a simple vista esta metida, y no se encuentran al mismo nivel de las otras casa ya que estan construidas como debajo de la tierra, me gustan mucho por que solo busca lo esencial y lo comodo para la personas q habitan en ella.
RITA NORIEGA:
ResponderEliminarQue impresionante lo ironico que es que arquitectos peruanos hallan fallado en el intento de darle identidad a sus construcciones y un arquitecto extrangero pudo encontrar lo necesario para simbolizar nuestra cultura en su construccion.
"La arquitectura no se deja sobornar"