miércoles, 17 de noviembre de 2010

Oscar Niemeyer

No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein. — Oscar Niemeyer.


Es fascinante como este gran arquitecto, con sus 102 años tiene la facilidad para transmitirnos su arquitectura, con esas formas tan bellas y muy bien pensadas, a traves de unos pocos trazos.

Niemeyer asumió grandes proyectos dentro y fuera de Brasil, uno de esos proyectos fue la nueva capital, donde él queda a cargo de las edificaciones de la mano de Lucio Costa. Me parece muy valiosa su participación en este proyecto, que contribuyó a la formación de la propia arquitectura moderna de Brasil.
Por otro lado, Oscar Niemeyer tiene un pensamiento comunista que le trajo el exilio de su querido Brasil durante la dictadura militar, él viajó a Europa y decidió refugiarse en Francia donde inició una nueva fase de su vida, pero sin dejar de lado la arquitectura que se fue extendiendo llegando a lugares tan remotos como Malasia y Argelia.

Sin duda, Niemeyer es un gran personaje no solo para Brasil si no para todo el mundo, encantado con el legado de su arquitectura, sus diseños, sus esculturas y sus reflexiones.

Karla Marín

5 comentarios:

  1. Ademas de todas estas grandes cualidades. Oscar niemeyer es un aruitecto con una gran vocacion de servicio. ya que contribuyo con el con el desarrollo de brasilia y lo hizo pensando en que las personas que habitarian ahi tuvieran un mejor futuro y calidad de vida.

    John Limaylla Guevara

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon Karla y sobretodo en el último párrafo, Niemeyer es reconocido y admirado en todo el mundo.
    Cuando lo vimos en el video se hacia obvia su experiencia, con unos pocos trazos nos mostraba increibles proyectos. Esto quiere decir que sus 102 años han sido invertidos en arquitectura y no en cualquier arquitectura, mas bien , en arquitectura sobresaliente, que se rebela del ángulo recto y se inspira en las curvas de la naturaleza.

    Rita Noriega

    ResponderEliminar
  3. tienes razon rita al decir que con pocos trazos lograba explicar un proyecto, eran 3 o 4 lineas y se entendia lo que decia, se notaba su experiencia y en sus proyectos utiliza curvas cosa que no muchos hacen, pero no solo hace circulos, ovalos, etc. sino que busca un significado detras de cada trazo.

    Rocío García

    ResponderEliminar
  4. Oscar Niemeyer Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Como ya mencionaron ustedes chicos, Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.
    La arquitectura de Niemeyer es también la de los ritmos acelerados de las articulaciones artísticas y técnicas que convergen hacia la amplia plenitud de las composiciones más diversas. A través de la construcción, su arquitectura transmite el espíritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones prodigiosas.
    Una de las cosas me gusta mucho es lo q pusiste karla
    No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.
    Eso es muy cierto por eso es que Oscar Niemeyer a hecho muchas obras arquitectónicas muy hermosas y sorprendentes.
    Karina Alayo Egusquiza

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con ustedes. Es un arquitecto con una vasta experiencia, como dicen, un arquitecto se hace mejor con el paso del tiempo, como el vino. Me encanta porque piensa sus obras antes de hacerlas, quiero decir, como ya sabemos el utiliza las líneas curvas pero no lo hace por hacer ni en cualquier lugar, todo tiene un sentido para él. Me parece que además de ser un excelente arquitecto, es un romántico que sueña sus obras, vuela con ellas, piensa en su país, en las mujeres (recordemos que 50 años años atrás las mujeres no eran sinónimo de fuente de inspiración para muchos). Gracias Oscar Niemeyer, por hacerme volar contigo por unos minutos.


    Connie Ordóñez.

    ResponderEliminar