La Catedral de Brasilia - Karla Marin
La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, más conocida como la Catedral de Brasilia.
Niemeyer buscó una forma compacta y limpia, un volumen capaz de surgir con la misma pureza desde cualquier perspectiva y a la vez, de profunda expresión religiosa.
Por fuera se ve una estructura que se dirige hacia el cielo pero nace de la tierra; después, la galería situada en penumbra para preparar a los fieles al espectáculo religioso; en fin, los contrastes de luz hacen que los fieles se desentiendan de la realidad y se proyecten entre la catedral y los espacios infinitos.
Descripción:
La catedral de Brasilia tiene 40 metros de altura y capacidad para 4 mil personas. La base del edificio es circular y de unos 60 m de diámetro. Su techo de cristal mate, comienza en la planta y cuenta con el apoyo de 16 columnas curvas. Su nave estaba húndida a lo largo de 70 metros de diámetro.
Estructura:
La estructura hiperboloide está construida de hormigón, y parece que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo. La estructura de la Catedral de Brasilia fue terminada el 31 de mayo de 1970 y se basó en los hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas. La estructura hiperboloide en sí es el resultado de 16 idénticas columnas. Estas columnas, que tienen una sección hiperbólica y pesan 90 toneladas, representan dos manos moviéndose hacia el cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario