miércoles, 17 de noviembre de 2010

Palácio da Alvorada - Rocío García Flores

Oscar Niemeyer:
 
Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, Brasil, 15 de diciembre de 1907) es un arquitecto brasileño y es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.
 
La arquitectura de Niemeyer es también la de los ritmos acelerados de las articulaciones artísticas y técnicas que convergen hacia la amplia plenitud de las composiciones más diversas. A través de la construcción, su arquitectura transmite el espíritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones prodigiosas.
 
 
Palácio da Alvorada:
 
“De esta altiplanicie central, de esta soledad en que en breve se transformará en cerebro de las altas decisiones nacionales, alzo los ojos una vez más sobre el mañana de mi país y anteveo esta alborada con fe inquebrantable en su grande destino”. 2 de Octubre de 1956. Augusto Frederico Shmidt
 
Es el primer edificio construido en albañilería en la nueva capita el 30 de junio de 1958 (dos años antes de la inauguración oficial de la ciudad). Está localizado en una península que divide el Lago Paranoá en Lago Sur y Lago Norte. A su frente, en el margen posterior, se localiza la Ermita de Don Bosco.
 
El nombre significa "Palacio de la Aurora", y fue propuesta por Juscelino Kubitschek a sí mismo, que solía decir que "Brasilia es un nuevo amanecer en la historia de Brasil".
El palacio se convirtió en símbolo del movimiento de la arquitectura moderna brasileña, del progreso cultural y técnico del país.
 
Niemeyer utiliza una combinación de mármol, cristal y agua. La simetría de las columnas de mármol se combina con el reflejo en la fachada de cristal y en el espejo de agua. Las columnas tocan el suelo en un vórtice, pasando por una impresión de ligereza.
 
El edificio tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados. El espectador tiene la ilusión de estar frente a una obra suavemente posada en el terreno y apoyándose solamente por medio de una fina estructura externa totalmente expuesta.
Las columnas están separadas cada diez metros.
 
El Palacio de la Alborada tiene tres pisos: subsuelo, planta baja y primer piso:
  • El subsuelo es compuesto por: auditorio para 30 personas, sala de juegos, despensa, cocina, lavandería, bodega y la administración del palacio.
  • La planta baja se compone de salones utilizados por el Presidente de la República, para compromisos oficiales de gobierno.
  • El primer piso constituye la parte residencial del Palacio, donde se encuentran cuatro suites, dos apartamentos y una sala íntima.
El edificio también cuenta con una biblioteca, una piscina olímpica climatizada, una sala de música, dos salas de comedor y varias salas de reuniones. Situado en los edificios adyacentes son la capilla y el helipuerto.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario