miércoles, 15 de septiembre de 2010

MUSEO DE ARTE KIMBELL


"El espacio de un edificio debe poder leerse como una armonía de espacios iluminados. Cada espacio debe ser definido por su estructura y por el carácter de su iluminación natural. Aun un espacio concebido para permanecer a oscuras debe tener la luz suficiente, proveniente de alguna misteriosa abertura, que nos muestre cuán oscuro es en realidad"
                                                                                                        - Louis Kahn


El Museo de Bellas Artes Kimbell fue construido entre 1967 y 1972, ubicado en Texas, Estados Unidos. Terreno de 3.8 hectáreas. Se encuentra junto a otros museos destacados como el Museo Amon Carter.

Este museo fue fundado por el multimillonario Kay Kimbell con el objetivo de crear un lugar apropiado para su colección de arte ( pintores del siglo XVII y XVIII).

Kahn tardo tres años en producir cuatro propuestas de diseño para este museo. El elemento en comun de todas era el uso de cubiertas o techos en forma de cicloides (Curva plana descrita por un punto de la circunferencia cuando esta rueda por una línea recta) horizontales.

El Museo esta compuesto por 6 bóvedas paralelas y grandes de hormigón, al igual que el techo, con luces en el cielo raso a lo largo de toda su extensión que crean espacios íntimos. El museo esta rodeado de un bosque y un estanque.
Además de las galerías se puede encontrar una libreria, un auditorio con capacidad de 180 espectadores, una biblioteca de arte, un laboratorio de conservación de obras de arte y un restaurante. 

La forma en la que uso la luz natural es muy interesante, en esta parte contó con la cooperación de Richard Kelly. Propusieron un sistema direccional mediante una lámina de aluminio. En la cual se haría una perforación a fin de suavizar el contraste entre la luz diurna, el reflector y la bóveda de cemento, dejando sin perforar la parte central de la lamina para poder bloquear la luz diurna directa.

Los materiales utilizados fueron naturales como el travertino ( tipo de roca) y roble blanco, combinado con vidrio, hormigón, acero inoxidable y aluminio. Para denotar la diferencias y cualidades de los materiales, el arco de la cubierta o techo de hormigón esta separado radialemente de la curva de la pared revestida de travertino.

                                                                                                                       Ximena Candia





No hay comentarios:

Publicar un comentario