Estructura
Las vigas de los forjados de las plantas de laboratorios son de enorme tamaño, tienen cada una de ellas una estructura que deja grandes huecos, están atirantadas y apoyadas sobre dos soportes de plomo que las permite “botar” para que sean flexibles y así resistir mejor los terremotos, ya que California está en una zona de gran actividad sísmica.
Materiales
El encofrado altamente controlado del hormigonado crea una elegante modulación de superficies que a veces se yuxtaponen con paneles de madera de teca, dando escala al patio así como un sentido de grandeza monumental a todo el complejo.
Las fachadas son de hormigón vertido, ya que éste es más flexible y resiste mejor a los sismos. Contiene también puzolana y está tintado de color lavanda, una tonalidad que rosea en el atardecer y amanecer. Para evitar grietas que se podrían formar en el hormigón durante su fraguado a causa del seco clima de California, Kahn diseñó unos encofrados especiales para aminorar este problema. En la textura del hormigón se aprecia perfectamente que las marcas de los encofrados están casi intactas, lo cual da idea de la calidad del material.
Un suelo de travertino del mismo color que el edificio, diciendo que sería “una quinta fachada en el suelo”. Las fuentes son de mármol, al igual que todos los conductos de agua existentes en la plaza.
La madera de los estudios es teca, bastante sensible a las inclemencias medioambientales.
Los laboratorios tienen unos ventanales de vidrio y un pasillo exterior que transcurre entre éstos y los patios interiores formados por los estudios. Las escaleras y la estructura de los ascensores son de hormigón y, al ser exteriores, el acceso a los laboratorios se hace mediante un puente que comunica al pasillo que da a la entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario